Escríbenos: 648 251 556

Te llamamos :

Cómo funcionan los seguros de vida vinculados a la hipoteca

23 de octubre del 2018
La nueva ley hipotecaria impide que te obliguen a contratar el seguro de vida vinculado a la hipoteca con el banco, suponiendo una oportunidad de ahorro

El seguro de vida vinculado a la hipoteca ha sido tradicionalmente un instrumento de cobertura conflictivo. Y no por su objeto, sino por cómo lo han comercializado los bancos. Si has formalizado una hipoteca, es muy probable que te hayan obligado a contratar una de estas pólizas.

Qué es y cómo funciona el seguro de vida asociado a la hipoteca

El seguro de vida asociado a la hipoteca o seguro de amortización es un instrumento de cobertura de riesgo en beneficio del prestamista. Básicamente es un seguro de vida cuyo beneficiario es el banco, de modo que si falleces con la hipoteca pendiente, el banco puede amortizarla con la indemnización.

El problema es que, hasta la fecha, ha sido una práctica corriente que el banco te obligara a contratar el seguro con su aseguradora. Práctica muy criticada y contra la cual se pronunció en su momento la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

El estado actual del seguro de vida hipotecario

La DGSFP identificó como práctica ilegítima que se obligara al prestatario a contratar su seguro de vida hipotecario con una entidad concreta. Y es que, si te obligan a contratar con una aseguradora del propio grupo de empresas, se está encareciendo el préstamo. Ten en cuenta que supone añadir una prima a la TAE del crédito.

La nueva ley hipotecaria ha reaccionado frente a estas prácticas, elevando a prohibición lo que la DGSFP calificó como acción ilegítima. De modo que a partir de su entrada en vigor las entidades financieras no podrán obligar a sus clientes a contratar con aseguradoras concretas.

Por supuesto, esto no les impide condicionar la concesión del crédito a la contratación de un seguro de vida hipotecario. Y es que pedir un préstamo sin contratar estos seguros elevará sus tipos de interés hasta volúmenes prohibitivos. Pero siempre podrás elegir a tu aseguradora.

Desdoblar el seguro de vida y la hipoteca

Numerosos estudios han señalado que los bancos manipularon los precios de mercado al obligar a sus clientes a contratar con aseguradoras afines. Esto encarece las primas que tienes que pagar.

La nueva regulación te permitirá elegir la compañía que mejor se adapte a tus necesidades. Podrás aspirar a más o mejores coberturas o bien reducir tus primas. Para ello basta con contratar tu seguro de vida y tu hipoteca con diferentes entidades.

Cómo pasar tu seguro de vida hipotecario a MLM Seguros

Se calcula que al pasar el seguro de amortización a una aseguradora ajena al banco se puede ahorrar casi el 50 % de las primas. Lo cierto es que cambiar a una entidad independiente será muy difícil en el caso de seguros de prima única (no son los frecuentes). Y por eso se está barajando obligar a que las pólizas de las financieras deban ser renovables.

En conclusión, si tú también estás pagando un seguro de vida vinculado a tu hipoteca y quieres ahorrar hasta el 50 % de su precio, lo mejor es que contactes con nosotros. Te explicaremos sin compromiso cómo pasar tu seguro vinculado a MLM Seguros y cuáles son las ventajas de hacerlo.

Ponte en contacto con nosotros

Solicita un presupuesto sin compromiso para cubrir todas tus necesidades.

WhatsApp